Noticias del mercado inmobiliario

“El freno del mercado inmobiliario es temporario”


Lo sostiene un informe del banco BBVA que analiza en forma pormenorizada la situación inmobiliaria y de la construcción en Argentina. “Los créditos UVA ya se instalaron como alternativa al alquiler”, afirma.

El Departamento de Reserch de la filial local del BBVA difundió días atrás un profuso informe sobre la situación inmobiliaria y de la construcción en nuestro país. El BBVA es reconocido a nivel global por realizar informes económicos sobre las distintas industrias y tendencias económicas de los países en los que operan, siendo una práctica de relevancia dentro de la estructura de la entidad financiera y seguidos muy de cerca por inversores locales e internacionales.

El documento inicia con cuatro mensajes claves que a modo de síntesis introduce al tema:

“La turbulencia cambiaria produjo una rápida desmejora en la accesibilidad y puso fin en 2T18 a la primavera de la construcción que había sido impulsada en 2017 por el fuerte avance de la obra pública y el despegue de los créditos en UVA.

Estimamos que el freno al mercado hipotecario es temporario debido a que existe una significativa demanda insatisfecha de vivienda y que una vez estabilizado el mercado cambiario continuará impulsando la demanda de crédito para la compra, teniendo en cuenta que la evolución de las cuotas de préstamos no difiere sustancialmente de la de los alquileres y que la deuda tiende a caer en relación al valor de la propiedad.

Pese a la reducción de los costos de la construcción y la baja rentabilidad relativa del alquiler, no prevemos un aumento masivo de la oferta de inmuebles en venta que impulse una corrección a la baja de los precios (que muestran señales de sobrevaluación) debido principalmente al bajo endeudamiento de los propietarios.

Un desarrollo sostenible del mercado inmobiliario requiere mayor penetración del crédito hipotecario y mayor eficiencia de toda la cadena de intermediación y regulación. En este sentido, es clave lograr un sendero de desinflación con baja volatilidad de precios relativos que permita desdolarizar la cotización de las propiedades.”

El informe hace un análisis de la coyuntura pasada de mercado a la cual denomina “el boom de la construcción y la primavera inmobiliaria”, para después abordar una explicación sobre los factores estructurales que sostendrán el mercado luego del freno coyuntural concluyendo con los requerimientos para un desarrollo sostenible del mercado inmobiliario.




Fuente: Tus Metros

11/09/2018

Ultimas noticias