Noticias del mercado inmobiliario

Mi compañero de piso es una persona conflictiva: qué puedo hacer?


Si tienes problemas con tu compañero de piso que van más allá de los roces propios de la convivencia es conveniente que sepas que a nivel legal cuando decides compartir piso alquilando una habitación tienes la posibilidad de incluir en el propio contrato de arrendamiento una serie de normas de convivencia.

A nivel legal, hay una serie de supuestos que permiten acabar con la relación arrendaticia, tanto para el inquilino como para el propietario. Esto significa que ante la existencia de un inquilino problemático la ley permite al arrendador finalizar el contrato de alquiler antes del plazo marcado si en la vivienda se producen actividades molestas, insalubres, peligrosas, nocivas o ilícitas.

Lo primero ante una situación problemática es tratar de hablar y negociar con el compañero conflictivo, tratando de resolver el problema de manera civilizada. Si con esto la situación no mejora será necesario poner en conocimiento del arrendador la situación en el inmueble alquilado para que sea este quien requiera un cambio a su inquilino.

A partir de ese momento el propietario a través de un burofax con acuse de recibo y certificado de contenido, contactará con la persona conflictiva haciéndole saber que ha recibido quejas de sus compañeros de piso y advirtiéndole que, si no modera su comportamiento y cambia su actitud, emprenderá las acciones legales correspondientes.

El incumplimiento del contrato por cualquiera de las partes, tanto arrendatario como inquilino, dará derecho a la parte que sí este cumpliendo con el contrato a promover la resolución judicial del contrato. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, si la resolución no fuera acordada por ambas partes, el propietario no podrá recuperar la vivienda, o parte de la vivienda arrendada, salvo que a través de un procedimiento judicial que finalice con una sentencia, le dé la razón y así lo acuerde el juez.




Fuente: Idealista News

12/03/2018

Ultimas noticias