Noticias del mercado inmobiliario

Tipos de herramientas: los imprescindibles del hogar


Ya sea para ahorrar, para resolver una emergencia o porque te entretiene, tener en casa una buena caja de herramientas es fundamental. Te contamos cuáles son las infaltables y te ayudamos con opciones y marcas.

Tener un set de herramientas en casa resulta imprescindible: un equipo básico puede resultar fundamental para resolver imprevistos, arreglar cosas o hasta hacer nuestros propios muebles. Se puede ir comprando de a poco hasta reunir todo lo necesario. Para ir armando esta caja de “primeros auxilios” para el hogar, no hace falta saber demasiado: basta con conocer los distintos tipos de herramientas para tener todo lo que podés precisar para salir de cualquier apuro.

Si queremos estar preparados para cualquier problema que surja en el hogar, tenemos que cubrir funciones muy diversas. Te contamos lo que no te debería faltar en una buena caja de herramientas.

Herramientas manuales

En primer lugar, se encuentran las herramientas manuales, que son las que pueden ser operadas con la fuerza de una sola persona. Son utensillos de diversa complejidad que fueron utilizados durante milenios y que fueron evolucionando con el correr de los años.

Existen distintas categorías y, si queremos armar nuestro propio equipo para el hogar, tenemos que contar con varias de ellas. Hay herramientas para trabajar la madera y otras que también sirven para trabajar otros materiales como el acero, el metal o el plástico.

Tipos de herramientas manuales

  • Herramientas de corte: son aquellas que sirven para trabajar materiales que no sean más duros que el acero sin templar. Por ejemplo, la sierra de mano, la segueta, el serrucho, las tijeras o el cincel.
  • Herramientas de medición: es importante tener un metro o algún instrumento para medir distancias y poder trabajar con precisión. La vamos a usar para cosas muy diversas.
  • Herramientas de sujeción: son los instrumentos que se usan para sujetar o inmovilizar piezas. Por ejemplo, tornillo de banco, pinza o alicate.
  • Herramientas de fijación: son las herramientas que se se utilizan para ensamblar  unas piezas con otras. Por ejemplo, la llave, el destornillador o la remachadora.
  • Herramientas auxiliares: son instrumentos complementarios, aquellos que tienen usos varios como el martillo, el granete, los números, el compás, entre otros.

Nombres de herramientas manuales imprescindibles

Si queremos estar seguros de cumplir con los mínimos requisitos instrumentales ante cualquier eventualidad hogareña tenemos que tener distintas herramientas manuales.

  • Destornillador: no puede faltar en ninguna casa y se usa para apretar y aflojar tornillos, entre otros elementos, que requieren poca fuerza de apriete.
  • Martillo: este instrumento tiene como fin transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta a través de un golpe. También sirve para modificar formas de materiales. La parte trasera además se puede usar para sacar clavos.
  • Morsa: también conocida como tornillo de banco, esta herramienta sirve para sujetar a él las piezas y generar estabilidad.
  • Serrucho: sirve para cortar o dividir piezas más grandes. Existen distintos tamaños y de diferente cantidad de dientes. Funciona bien con maderas blandas, duras o verdes.
  • Llave: se usa para apretar o aflojar tuercas y tornillos. Hay distintos tamaños, y lo ideal es tener varias para poder hacer frente a todo tipo de inconvenientes.
  • Alicate: esta herramienta cumple la misma función que la tijera pero se usa generalmente para cortar alambre o cables.

Herramientas eléctricas

El otro gran grupo de herramientas es el eléctrico. Se trata de instrumentos cuya fuente de energía es la electricidad: por ejemplo, las sierras circulares y los taladros. Este tipo equipamiento no tiene por qué ser profesional y todos podemos tener en nuestro kit personal algunas herramientas de electricidad.

Armamos una lista de los indispensables para cualquier caja de herramientas.

  • Atornillador o destornillador eléctrico: este aparato tiene la misma función que el destornillador tradicional. La única diferencia es que funciona a través de una batería y hace el trabajo mucho más rápido y de forma más eficiente.
  • Amoladora: es una herramienta que se puede usar para lijar, cortar, nivelar, pulir, entre otras funciones. Lo ideal es que tenga control electrónico de velocidad.
  • Taladro: también llamado taladro eléctrico, es una herramienta de uso básico que se usa para perforar distintos materiales. Su boca es extraíble y se pueden usar diferentes medidas según el material que vamos a perforar y su grosor.
  • Taladro percutor o agujereadora: el percutor tiene un aspecto muy similar al de un taladro tradicional y es la herramienta perfecta para realizar perforaciones por encima de la cabeza o de cierta altura. Esto se debe a que su tamaño y su peso permiten un mejor manejo en esas situaciones.
  • Rotomartillo o martillo eléctrico: también se trata de una variante del taladro. La diferencia es usado para perforar materiales más duros, como losas, pisos y cemento.
  • Ingletadora: es un instrumento de la misma familia que la sierra de calar o la circular. Su función es la de cortar distintos materiales como madera, metal o pvc.
  • Caladora: es un tipo de sierra que se usa  para cortar curvas arbitrarias, como diseños de plantilla u otras formas, en piezas de múltiples materiales.
  • Lijadora: una lijadora sirve para pulir y terminar las superficies. Existen variedades tales como  de banda, orbital, de plato y de rodillo.

Un equipo de herramientas para la casa debe incluir tanto su versión manual como eléctrica. Sin embargo, no es lo mismo hablar de instrumentos eléctricos para manejar madera, acero o plástico, que incluir herramientas para electricistas, que son más complejas y suponen ciertas habilidades.

Las herramientas para electricistas son aquellas que se utilizan para reparar asuntos relacionados con la corriente y, por lo general, son manipuladas por especialistas. Sin embargo, existen algunas que podemos agregar en nuestro set de herramientas para el hogar.

Herramientas para electricistas que podemos usar en casa

Tener instrumentos para reparar los pormenores relacionados a la electricidad que puedan ocurrir en nuestra casa puede ser muy útil, pero es importante hacerlo con seguridad.

Aprender cómo usarlos sin riesgos puede ser valioso porque la mayoría de los aparatos que tenemos en casa funcionan gracias a la corriente eléctrica y es muy difícil realizar algunas tareas si tenemos inconvenientes en el sistema. Por eso te contamos cuáles son las herramientas para electricistas que podés incluir en tu equipo si querés hacer cosas un poco más complejas y desarrollás las habilidades para manejarlas con cuidado.

  • Destornilladores aislantes: son iguales a los “comunes” pero están fabricados con diferentes cabezales para poder operar en todos los tornillos que existen. Además, cuentan con un triple revestimiento aislante, destinado a mantener lejos las altas corrientes.
  • Alicates: son fundamentales para cualquier trabajo eléctrico. Son los instrumentos encargados de trabajar con uno de los elementos más populares en el mundo de la electrónica: los cables. Es importante comprar alicates que tengan todos los componentes de seguridad: no adquieras herramientas que puedan poner en riesgo tu vida.
  • Pasacables: esta herramienta cumple la función de dirigir a los cables sin atascos entre las tuberías de la red de nuestra casa. Son muy útiles para hacer instalaciones.

Herramientas básicas de carpintería

El “hágalo usted mismo” (o “do it yourself”) está de moda y cada vez más gente se anima a reparar, construir y fabricar con sus propias manos. De hecho, uno de los hobbies que más crecieron en los últimos años son los trabajos en madera, asociados también a la tendencia de decorar con palets. Si te interesa, podés aprender cuáles son las herramientas básicas de carpintería.




Fuente: IDEAS Mercado Libre

08/03/2018

Ultimas noticias